Cuando vamos por el camino recto, la senda del Derecho, el dominio o la propiedad no es más que el poder directo o inmediato sobre un bien. Para ello, necesitamos que el bien sea útil, que exista en el mundo en cantidad limitada y que sea susceptible de ocupación con el fin de que podamos actuar sobre él. Los juristas dicen que el derecho de propiedad es un moral, exclusivo y perfecto poder, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.

Los creadores de nuevos modos de realidad entendemos que, si separamos la propiedad del goce de la cosa, ésta se convierte en nuda propiedad. Por ese motivo, para que un bien exista, tenemos que usarlo, gozarlo y disfrutarlo. De igual modo, lo primero que necesitamos para innovar es respirar aire fresco y renovar el ambiente de los propios intereses. El derecho de propiedad, al igual que la Innovación, son aquellos bienes susceptibles de apropiación y que tienen que ser útiles para la sociedad.

Con esa misión creamos en el 2014 la primera empresa PropTech de Castilla y León, e-Property.es, con la visión de que las personan puedan cooperar, no sólo por lo que mejor se sirve a sus propios intereses, sino por ese “algo más” que interpela a los hombres a romper con los requerimientos que le impone la sociedad. Los cimientos del proyecto son esa “Tecnología Cloud” que simplifica mucho de vuestra vida cotidiana. e-Property, después de tres años, se ha convertido en un referente en el sector fusionando la Tecnología con lo mejor del mundo inmobiliario.

Las Tecnologías PropTech son el motor del cambio que afecta a todo el Ecosistema inmobiliario y que está propiciando la digitalización del sector abriendo oportunidades de inversión, gestión, financiación, análisis de la información, etc y, sobre todo, abriendo nuevas líneas de negocio gracias al poder de la Industria 4.0. Nos permite interconectar todo, desde las valoraciones de los inmuebles hasta la relación entre un Administrador de Fincas y un Comunero.

En este 2018, los teóricos de la disciplina nos ofrecen un horizonte en permanente evolución incluyendo todos los escenarios tecnológicos posibles : Marketplaces, Big Data, Inversión inmobiliaria, Software, Marketing, Gestión y Administración, Domótica, Redes Peer To peer y hasta Financiación Hipotecaria a la carta.

El modelo de negocio del sector se ha alterado por completo gracias a las tecnologías emergentes y el objetivo final es eliminar por completo los intermediarios y que, por ejemplo, un inquilino siempre contacte con el propietario en un entorno virtual “de confianza”. Con este “modus operandi” nacen plataformas como Housers para inversión y crowdfunding, Housfy para vender tu casa sin comisiones, Better Place con algoritmos de geolocalización, Libelium, basados en Tecnología Zigbee, que permite crear edificios inteligentes o Urban Data Analytics para la mejor minería de Datos.

No de información sino de oro eran las legendarias minas del Rey Salomón que, además de ser justo según nos cuenta la Biblia, le hicieron nadar en la abundancia. Ahora, un equipo de arqueólogos ha desvelado que esas minas realmente existieron, pero fueron de cobre y se usaban para fabricar armas y herramientas de labranza.

Como decía Don Sebastián, el infatigable compañero de Don Hilarión, “Hoy las Ciencias adelantan que es una barbaridad” y, por primera vez en España, el pasado día 11, un hombre ha comprado un piso en Tarragona con bitcoins gracias al dinero de una herencia. Ha pagado 40 bitcoins por un ático de la Plaza Imperial Tarraco valorado en 550.000 euros.

Enseñemos a nuestros hijos a ser felices, no a ser ricos. Así cuando crezcan no sabrán el precio de las cosas pero entenderán su valor.

 

“El único que cuenta es el innovador, el que disiente, el que proclama cosas que nadie ha oído antes, el hombre que rechaza los estándares tradicionales y busca sustituir los viejos valores e ideas por otros” .  

Ludwig Von Mises

©2018 LICEO DE INNOVACIÓN - Aviso Legal - Built with love.